Todo sobre el Botox

La demanda de Botox ha aumentado con el paso de los años y, sobre todo, en verano y primavera esta demanda aumenta hasta límites insospechados debido, fundamentalmente, a que deseamos mostrar nuestra belleza al máximo. Es importante, antes de recurrir a este tratamiento estético, saber todo sobre el Botox, es decir, beneficios, riesgos, en qué consiste, si es doloroso…

botox

Como sabemos, todas las personas que recurren a este tratamiento intentan luchar contra el envejecimiento y, más concretamente, contra las arrugas que surgen a consecuencia de los movimientos faciales de nuestros músculos. El Botox, también denominado toxina botulínica, es uno de los tratamientos a los que más se recurre para luchar contra estas arruguitas que muestran el paso de los años.

Comercialmente, se le conoce como Vistabel y se refiere a la toxina botulínica Tipo A, es decir, la toxina autorizada para uso estético y, esto es así, porque las autoridades sanitarias europeas diferencian entre lostratamientos terapéuticos (Botox) y los tratamientos estéticos (Vistabel).

La toxina botulínica bloquea la liberación de la acetilcolina, que es la sustancia responsable de transmitir el impulso nervioso hacia el músculo. Este bloqueo impide que el músculo se contraiga, de tal forma que éste se muestra relajado. Así, las arrugas que están encima del músculo en cuestión disminuyen y ofrecen un aspecto más liso en la piel.

Antes de tratarnos con Botox hemos de tener en cuenta tanto los pros como los contras y una serie de pautas que nos ayudarán a decidirnos a recurrir a este tratamiento o no.

Lo primero que hemos de saber es que el resultado no es inmediato, sino que se mostrará progresivamente, entre los 3 y los 10 días posteriores a la inyección. Los efectos del tratamiento de botox duran entre 4 y 6 meses, todo depende del paciente. Serán las progresivas sesiones las que ayudarán a que el resultado se alargue en el tiempo.

Este tratamiento es reversible, es decir, la actividad muscular se recupera sin problemas si no recurrís al tratamiento nada más que una vez o dos. Los efectos del Botox en nuestra piel desaparece una vez que abandonamos el tratamiento.

No es necesaria la anestesia, eso sí debéis evitar acostaros, habéis de mantener la cabeza erguida, hay que evitar masajear la zona tratada, al menos, hasta el día siguiente y no hay problemas a la hora de gesticular y mantener nuestros gestos naturales.

No es recomendable para mujeres embarazadas o en tiempo de lactancia. Tampoco está indicado parapersonas que padezcan enfermedades neuromusculares o en personas que sufran alergia a la albúmina.

Respecto a los riesgos del tratamiento de botox, hemos de deciros que no todo es color de rosa. Según los expertos, hay un porcentaje, no muy alto, de pacientes que pueden sufrir una caída leve del párpado superior del rostro, que puede durar hasta 3 semanas, así como puede aparecer un hematoma de pequeñas dimensiones. Al mismo tiempo, podríamos sufrir dolores de cabeza. Los doctores afirman que estos síntomas suelen ser pasajeros, reversibles y muy poco frecuentes, pero es necesario conocer tanto los aspectos negativos como positivos del tratamiento antes de recurrir a él.

El tratamiento de botox puede combinarse con otras terapias como el relleno de implantes, peelings o láser. Aunque hemos de decir que esta terapia estética es una de las más positivas, si queremos luchar contra el envejecimiento, porque los riesgos no son altos y los resultados son óptimos.

Si, finalmente, os decidís a aplicaros este tratamiento debéis saber que sólo se os podrá administrar enCentros Médicos autorizados que dispongan de depósito de medicamentos y la acreditación pertinente que otorga el Ministerio de Sanidad.

×